Qué es un Trabajador de Confianza y Qué Derechos Tiene? Parte 3

6-no-jobEsta es la última parte de este artículo referente a los trabajadores de confianza. La primera parte la puedes encontrar dando click aquí y la segunda parte dando click aquí.

En este post hablaremos un poco más sobre los salarios caídos y sobre los trabajadores a los que se les paga por honorarios.

Veamos:

Desde y Hasta Cuando Deben Pagarse Los “Salarios Caidos”?

Como sabes, los salarios caídos son las cantidades de dinero que el trabajador hubiera percibido en caso de que no hubiera sido despedido injustificadamente por el patrón. Al respecto, la jurisprudencia obligatoria número 2a./J. 132/2006 ha establecido:

La determinación del periodo que debe comprender el cálculo del importe relativo a los salarios caídos tratándose del cumplimiento de un laudo condenatorio, cuando se eximió al patrón de la reinstalación respecto de un trabajador de confianza, ha sido establecida… al disponer que… el patrón debe pagar las indemnizaciones legalmente previstas, así como los salarios vencidos “desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones”, lo que constituye un criterio expreso y claro, derivado de la lógica y especial naturaleza de las relaciones laborales en el caso de trabajadores de confianza, cuya reinstalación no es obligatoria para la parte patronal…

…a partir de esa fórmula legislativa el patrón debe cumplir lo más pronto posible con el laudo respectivo otorgando directamente o poniendo oportunamente a disposición del trabajador la indemnización legal para la satisfacción de sus necesidades.

Ahora bien, recordemos que en 2012 hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, en su artículo 48, limitó expresamente los salarios caidos a 12 meses y ya no indefinidamente como anteriomente lo establecía la misma ley.  Además la nueva ley laboral establece que si al término del plazo de 12 meses señalado no ha concluido el juicio laboral o no se ha dado cumplimiento al laudo que condene al patrón, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

Si Pago por Honorarios, Son o No Son Trabajadores?

Por su parte, la XX.2o.17 L ha establecido criterios importantes respecto de los trabajadores de confianza y el pago por honorarios:

…el personal contratado por honorarios se asimila al de confianza.

…para determinar si se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales o de trabajo, no es factible analizar exclusivamente el tipo de remuneración, pues la denominación que se le dé es insuficiente para identificar un contrato de otro. Lo anterior es así, ya que a la retribución por la prestación de un servicio profesional se le denomina honorarios, distinguiéndose de otras prestaciones, tales como el salario, jornal o sueldo cuando el trabajador realiza servicios bajo la subordinación y dependencia de un patrón; sin embargo, sigue siendo una situación común el hecho de que es el pago por la prestación de un servicio.

La diferencia específica del primero es que la prestación del servicio se hace generalmente con elementos propios, el profesional o profesor no recibe órdenes precisas y no existe subordinación; en el segundo, la nota distintiva es la subordinación y dependencia.

Ojalá que esta serie te haya parecido interesante. Saludos.

—————

Si tienes un problema laboral, con gusto te asesoro y te defiendo.  Mándame un email a abogadolaboralmonterrey@gmail.com.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s