Las Vacaciones y la Prima Vacacional

Las vacaciones son esos días que todos esperamos durante todo el año y que, casi mágicamente, se van demasiado rápido.  La Ley Federal del Trabajo establece los días mínimos de vacaciones que los trabajadores adquieren conforme pasa el tiempo.

6 días por el primer año, 8 días por el segundo, 10 días por el tercero, 12 días por el cuarto y 14 días por el quinto.  A partir del sexto año, los 14 días de vacaciones se mantienen hasta cumplir los 9 años de trabajo.  Luego, del año 10 al 14, corresponden 16 días de vacaciones.  Del año 15 al 19, serán 18 días de vacaciones y del año 20 al 24 serán 20 días de vacaciones, como mínimo.

Por otro lado, algunos patrones ofrecen mas días de vacaciones a sus trabajadores, dando así mejores condiciones de trabajo que los que la ley laboral exige.

Adicionalmente a los días de vacaciones, la Ley Federal del Trabajo establece la existencia de una “prima vacacional” que no será menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan a los trabajadores durante el periodo de vacaciones.

La prima vacacional debe establecerse a razón de un porcentaje fijo respecto del número de días de vacaciones que le son otorgadas al trabajador, por lo que ésta tiene estrecha relación con el número de días que se otorguen de vacaciones.

Además, cabe mencionar que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [2a./J. 31/2011 (10a.)], la prima vacacional es parte integrante del salario.

Por ello, cuando estamos dentro de un procedimiento de demanda laboral, corresponde al patrón la carga de demostrar el número de días de vacaciones que pactó con el trabajador, cuando éste manifieste en la demanda que se habían convenido más días de los que la ley establece como mínimo, pues es con base en ese número de días y el monto del salario que se determinará la prima vacacional.

Fuente: Tesis II.1o.T.12 L (10a.)

—————

Si tienes un problema laboral, con gusto te asesoro y te defiendo.  Mándame un email a abogadolaboralmonterrey@gmail.com.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s